- Bachiller en Ingeniería Civil
- Ingeniero Civil
La Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco está siendo formada dentro de un marco humanístico, con valores morales, con identidad local y nacional, lista para afrontar los cambios del proceso de globalización acorde al crecimiento tecnológico y entorno económico brindando educación de alta calidad en base a las necesidades a nivel local, regional, nacional e internacional a través de alianzas estratégicas con universidades de prestigio académico y empresarial. Así mismo el profesional de Ingeniería Civil, aportará su conocimiento técnico a nuestro país; para así poder superar la pobreza y alcanzar mejores estándares de vida; pues para ello es necesario desarrollar obras referidas a infraestructura, como son agua, desagüe, riego, vías de transporte, energía, vivienda, edificaciones diversas, obras esenciales para el desarrollo.
Cuenta con una plana docente altamente calificada y especializada, capacitándose de manera continua para familiarizarse con el avance tecnológico.
- Diseña soluciones tecnológicas adecuadas en: Ingeniería de la construcción, Ingeniería Estructural, Geotecnia, Ingeniería hidráulica, Ingeniería sanitaria y Recursos Hídricos, Ingeniería de Transporte, materiales, realiza métodos de planificación de la construcción, Ingeniería Ambiental, Administración y Gestión.
- Desarrolla su capacidad de trabajo en los diferentes sectores público y privado.
- Elabora, diseña estructuras hidráulicas en el sector de construcción.
- Elabora proyectos en obras civiles.
- Transportes
- Estructuras
- Geotecnia
- Hidráulica
- Construcción
- Ministerios gubernamentales.
- Municipalidades provinciales.
- Gobiernos regionales.
- Empresas privadas de construcciones.
- Empresario contratista de obras civiles e hidráulicas.
- Proyectista y consultor de obras civiles e hidráulicas.
- Asesoría e investigación.
- Ingeniería sanitaria y ambiental.
OE1:
- Gestionar obras civiles que contribuyan al desarrollo sostenible regional, nacional e internacional con un enfoque crítico constructivo.
OE2:
- Desarrollar una sólida formación humana en el trabajo individual y multidisciplinario con principio ético, moral y solidario basados en valores andinos y universales.
OE3:
- Promover permanentemente la innovación tecnológica en base a investigación científica para mantener su competitividad.
OE4:
- Desarrollar competencias y habilidades gerenciales que le permita la gestión y el emprendimiento de empresas públicas y privadas.
La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco debe permitir que los estudiantes logren, al momento de la graduación:
Resultado (a) Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería [4].
Resultado (b) Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería [4] usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
Resultado (c) Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería [4] y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
Resultado (d) Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos [5].
Resultado (e) Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería [4] para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
Resultado (f) Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
Resultado (g) Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
Resultado (h) Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería [4] en un contexto global, económico, ambiental y social.
Resultado (i) Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
Resultado (j) Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
Resultado (k) Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.
Resultado (l) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.
La Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, forma profesionales con los estándares más altos de calidad e integridad, encargados de planear, diseñar, construir, administrar, operar y mantener las obras civiles, con principios: éticos, científicos, de investigación, tecnológicos y humanistas; respetando valores universales y andinos, contribuyendo al desarrollo de la calidad de vida, el medio ambiente y sostenibilidad regional y nacional.
La escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, al año 2025, será líder en la formación integral de ingenieros civiles emprendedores y altamente competitivos a nivel regional y nacional, orientada a la ciencia, investigación científica y tecnológica, con proyección, extensión y responsabilidad social, promoviendo el desarrollo sostenible, con principios éticos, con valores universales y andinos de sabiduría (Yachay), trabajo (llank´ay), voluntad (Munay), reciprocidad y solidaridad (Ayni).
La creación de la Escuela Profesional de ingeniería civil, se gesta a iniciativa de las autoridades de turno, encabezado por el rector Dr. Augusto Corres Castro en el año 2005, luego se implementa con la gestión de la rectora Dra. Gloria Charca Puente de la vega, mediante Resolución de Asamblea Universitaria N° AU-006-2006/SG-UAC del 20 de marzo del 2006.
La universidad Andina del Cusco, se rige por la ley universitaria N°23733, y sus ampliatorias y modificatorias por la Ley de creación N° 23837, la Resolución N 195-92-ANR de la Asamblea Nacional de Rectores de fecha 30 de Diciembre de 1992, resuelve otorgar autorización de funcionamiento definitivo de la Universidad Privada Andina del Cusco.
Es atribución de la Asamblea Universitaria la Creación de Facultades, Escuelas; conforme a lo establecido en el enciso f) del Art. 29 de la ley universitaria N° 23733; Se procede a la implementación y luego a su funcionamiento a partir del mes de Junio del 2006, se crea el programa académico Profesional de Ingeniería Civil.
- Vocación por actividades relacionadas a la construcción y las labores del Ingeniero Civil.
- Presto a entender y emprender en el trabajo científico.
- Conocimiento de las ciencias básicas como las matemáticas, física, química, geografía.
- Conocimientos de Cultura general en historia, sociedad, familia, realidad nacional, peruana y del mundo
- Posee habilidad e ingenio para la solución de problemas.
- Capacidad para enfrentar situaciones nuevas, y ser adaptable a diversos cambios.
- Mostrar empeño, aptitud y actitud para el trabajo a presión.
- Manifestar actitud de liderazgo.
- Tener habilidad para trabajar en equipo.
- Ser persona con amplitud de criterio.
- Capacidad de aprendizaje de nuevas tecnologías.
- Decidido a colaborar con la comunidad y proyectarse hacia ella, con actividades de proyección social.
- Poseer herramientas mínimas requeridas en sistemas de cómputo y comunicación virtual.
- Competencias básicas: Posee comprensión lectora y dominio de la escritura, maneja el razonamiento lógico-matemático y conoce preceptos básicos de la biología; así como conocimientos de cultura general.
- Competencias específicas: Posee un pensamiento crítico y creativo, evidenciando la posibilidad de comprender sus emociones y las de otros, se muestra hábil para la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptación a entornos cambiantes
- Principios y valores de vida: Valora la condición humana, demostrando sensibilidad y responsabilidad frente a otros; muestra orientación a la reciprocidad y justicia, así como la capacidad de desenvolverse de manera honesta.
- Salud: Posee equilibrio emocional – mental, evidenciada en la ausencia de patologías que interfieran con la formación necesaria para el ejercicio de la INGENIERÍA CIVIL o afecten el logro del perfil profesional dado el rol del psicólogo en su práctica profesional.
La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.
La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.
La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.
- El profesional de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil se ha desarrollado en las dimensiones: personal, profesional, socio cultural y es competente para poder realizar labores de Ingeniero Civil, en base a las áreas de formación de: cultura general y humanidades, ciencias básicas, tecnología básica, investigación, actividades, áreas de especialidad y prácticas pre profesionales.
- Es un profesional que respeta la dignidad humana propia y de los demás, promueve la práctica de valores, respeta la ley, está identificado de nuestra cultura y es consciente de su importancia, conoce que es un actor importante dentro del contexto regional, nacional y global.
- Actúa con ética y profesionalismo, es respetuoso del ser humano y del medio ambiente, trabaja con responsabilidad social y cuenta con el conocimiento de la realidad nacional y su actitud se proyecta hacia una participación activa en ella.
- Tiene competencias para un aprendizaje y actualización continua, para adaptarse a situaciones nuevas e imprevistas, a trabajar en grupo, es comunicativo, conciliador, participativo, asume posiciones de liderazgo y está acostumbrado a trabajar con diversos grupos humanos, actúa con visión empresarial.
- Tiene la formación para gestionar, planificar, diseñar proyectos de ingeniería que sean sostenibles en el tiempo.
- Tiene las competencias necesarias para desempeñarse en las sub áreas de la Ingeniería Civil como: Construcciones, Estructuras, Geotecnia, Transportes, Hidráulica, así como en Investigación.
- Tiene facilidad para el uso y manejo de herramientas como software especializado y equipos de Ingeniería Civil.
- Tiene la formación académica necesaria para emprender estudios de post grado en especialidades de Ingeniería Civil o Afines.
- Las consideraciones mencionadas se ven reforzadas por las Competencias específicas del Ingeniero Civil que menciona el Proyecto Tuning para América Latina y los Estándares de Formación Profesional que promueve la Universidad Andina del Cusco.
Aprobado mediante Resolución N° 266-CU-2021-UAC, de fecha 15 de junio de 2021
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DE CALIDAD EN LA INGENIERÍA
- Ciencia y tecnología de materiales e insumos en ingeniería.
- Gestión de la calidad en la ingeniería.
TICs Y SOFTWARE EN LA INGENIERÍA CIVIL
- Proyecto, construcción y mantenimiento de obras civiles con el apoyo de tics
- Desarrollo y uso de software en ingeniera civil.
DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INGENIERÍA
- Población sostenible.
Ing. Eliot, Pezo Zegarra
Ing. Robert Milton, Merino Yépez
- AGUILAR HILARI, ADAN RENZO
- AGUILAR HUERTA, JOSE RONALD
- ALANOCA ARAGON, ALAIN ELVIS
- ALVAREZ ALVAREZ, GOYO
- ALVAREZ ESPINOZA, JORGE
- ALVAREZ MONTEROLA, WALTER ROBERTO
- ARENAS LAZARTE, JAVIER RODRIGO
- AROHUANCA SOSA, RODE LUZ
- ASCUE ESCALANTE, KILDARE JUSSETY
- CABEZAS MANCILLA, JOSE HUMBERTO
- CALDERON GONZALES, WERNER ALFONSO
- CANA PAULLO, HUGO
- CAYO MANCILLA, RENZO
- CHACON MENDOZA, TITO GABRIEL
- CHIPANA MOLINA, YIMMY JOHAN
- DEZA CAVERO, JULIO BENJAMIN
- FLORES DUEÑAS, MIGUEL ALFREDO
- GIL RODRIGUEZ, CARMEN CECILIA
- GONZALEZ MAMANY, NICO YHEISON
- GUTIERREZ CAMPANA, OMAR
- GUTIERREZ CARLOTTO, ED
- GUTIERREZ VALLEJO, HEBER DARWIN
- MAMANI VARGAS, ELVIS YURI
- MATAMOROS HUAMAN, YADIRA
- MENDOZA ESCALANTE, CAMILO
- MONTESINOS CERVANTES, JOSE ALBERTO
- MOSQUEIRA LOVON, CARLOS ALBERTO
- NUÑEZ DEL PRADO COLL, ENRIQUE
- OVIEDO MENA, GABRIELA
- PANDIA CAYRO, EVANDRO ESTEBAN
- PAULLO MUÑOZ, LUIS FERNANDO
- PELAEZ GAMARRA, JACKELINE ALEJANDRA
- PEREZ MONTESINOS, JEAN FERNANDO
- PEZO ZEGARRA, ELIOT
- PINARES GAMARRA, ABEL JUSTINO
- RIOS RABELO, JOSE LUIS
- ROMAN VILLEGAS, EIGNER
- SILVA PALOMINO, MARCO ANTONIO
- SOMOCURCIO ALARCON, HECTOR ERICK
- SOVERO ANCHEYTA, SIMONE KARIM
- TAGLE SANCHEZ, RAUL
- VERA GALLEGOS, RONALD
- ZEVALLOS GUZMAN, HERBERT JESUS
- ACREDITACIÓN ICACIT: 02 años
- ACREDITACIÓN RIEV: 02 años
Agitadores mecánicos de tamices, tamices, máquina de abrasión, Equipo Universal, Equipo de ensayos de fatiga, equipo para determinación del equivalente de arena, horno eléctrico, calibrador de aplanamiento, calibrador de alargamiento, equipo de dureza Brinell, balanza de flotación y otros.
Prensa para compresión, máquina de flexión, moldes para flexión de viguetas, mezcladora eléctrica, conos de Abrams, briqueteras, balanzas, equipo para capeo, destilador, pozas de curado de Concreto y otros.
Tamices, equipo para límites de consistencia, equipo de compresión inconfinada, equipo de corte directo, equipo de consolidación, bombas de aire, balanzas, equipo para densidad de campo, penetró metros, equipo CBR in situ, SPT, equipo de ensayos Triaxial y otros.
Equipo Marshall, equipo baño maría, centrífuga de asfalto, viga Beckelman, Deformímetros para asfalto, Rueda de Hamburgo, equipo de compactación Marshal y otros.
Banco hidráulico (con un aproximado de dieciséis pruebas), correntómetro, caudalímetro, permeámetro y otros.
Equipo de compresión diagonal de Muretes, Equipo de compresión Axial, Equipo de diamantina, equipo de ensayo ultrasonido y otros.
Está en funcionamiento recientemente la estación meteorológica, que aportará datos estadísticos valiosos con el pasar del tiempo.
Estaciones totales, teodolito electrónico, niveles, GPSs, Drones, equipos múltiples de altímetros y barómetros, brújulas, clinómetros, eclímetros, binoculares, estereoscopios, jalones, winchas, radios y otros.